Hoy hace un mes que salió publicada mi primera novela «Solo tú puedes salvarte» y vengo para hablaros un poquito más sobre ella. En este post he querido daros algunos datos curiosos que hay detrás de las bambalinas de este proyecto. Intentaré no hacer spoilers, pero si la habéis leído, mucho mejor, así sabréis de qué os hablo y espero poneros una sonrisa en los labios. ¡Vamos allá!
1. EL PROYECTO.
Desde que lo inició en mi carpeta del ordenador ha sido siempre Proyecto Carolina. Lo que ha traído algún equívoco entre mis lectoras cero pensándose que la protagonista de la novela se llamaba Carolina, pero no, siempre fue por Carolina del Norte, el lugar donde se encuentra ambientada la historia.
2. EL TÍTULO.
SOLO TÚ PUEDES SALVARTE fue en un principio Solo tú puedes SALVARME pero en una de las primeras revisiones ya vi que tenía que tener un mensaje mucho más potente. Que ELLA sola fuera la protagonista absoluta de su recuperación, que sin ella nada de esto hubiera ocurrido y aunque el resto de personajes, incluido el protagonista masculino, son clave, nunca son determinantes. Surgió bastante pronto, mientras escribía el primer borrador. Lo vi muy claro.
3. ¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA?
Como ya os conté en el directo que hice en Instagram el pasado sábado 12 la idea de lo que le pasa a Sam surgió viendo un capítulo de la serie Mentes criminales. Cuando empecé a pensar en esta historia estaba muy viciada a esa serie y uno de esos capítulos hablaba de algo similar y me dio qué pensar. ¿Qué pasaría si a una chica joven le pasara eso? ¿Cómo lo llevaría? ¿Cómo viviría el resto de su vida? Y de ahí surgió esta novela.
4. ¿CUÁNTO TARDÉ EN ESCRIBIRLA?
He tenido que ir a mirar en mis archivos, en esa carpeta que titulé hace tiempo borradores anteriores y he visto que el más antiguo data de septiembre de 2015 y estuve esos meses de 2015 y algunos de 2016 escribiendo el primer borrador que llegó a las 80.000 palabras. Pero no fue hasta enero de 2017 cuando me atreví a mandárselo a mi primera lectora cero, la que siempre me ayuda en todo el camino y que seguro que sin ella la historia no habría acabado saliendo a la luz. Por esa época me dio sus indicaciones de lo que era mejorable, tenía buena base, pero aún faltaba mucho. Estaba a muchas cosas y fui dejándolo en un cajón. Olvidado. Volver a él me daba un poco de miedo, todo sea dicho, porque creía que había demasiadas cosas que flaqueaban ¿y si no sabía cómo arreglarlo?
En agosto de 2019 le volvió a llegar el momento, había empezado otro proyecto y me había quedado estancada. De nuevo. Creo que ya sé cuál ha sido mi error, otro día os lo cuento. Pero al caso... en agosto decidí retomarlo ya que era el proyecto que contaba con más palabras y que, por lo tanto, apriori tardaría menos en dar forma de una novela definitiva. Se lo pasé a otra lectora cero más que me dio su opinión, reescribí escenas, cambié, corregí, pulí. En febrero de 2020 se lo pasé a otras cinco lectoras cero más, cinco muy especiales ya que son autoras de romántica muy conocidas. Todas ellas me dieron su feedback con el que me volví muy loca porque obviamente cada una tenía su opinión. Y tras solucionar todos los frentes y escribir más escenas que no estaban y cambiar muchas cosas del proceso psicológico de la protagonista, en agosto de 2020 lo conseguí, tenía el manuscrito que contaba finalmente con 118.000 palabras a falta de la corrección final.
Curiosamente la escena que menos toqué en todo el proceso fue la primera que escribí en 2015, ese potente prólogo ;)
5. LA PSICOLOGÍA
La parte psicológica merece un punto a parte. Fue una de las cosas que más quebraderos de cabeza me dio porque no era un tema que yo controlara especialmente y era muy importante en la novela. En el primer manuscrito que escribí ni siquiera salía una psicóloga, se nombraba pero no eran tan clave como al final. A Sam le pasa algo cuatro años atrás que hace que su vida no sea normal y conseguir que ella quisiera avanzar y que todos sus movimientos estuvieran bien pensados para que pareciera completamente real y plausible, ha sido complicado. No lo podría haber logrado sin la ayuda de psicólogas expertas en la materia como Sara, Fanny o Francys. Gracias por ayudarme. Creo que el resultado no podría ser mejor.
6. LA AMBIENTACIÓN
Muchas de las que ya me han leído coinciden en decirme que la ambientación está muy lograda, que describo bien los sitios y que eso te hace meterte tanto en la historia que parece que estás junto a ellos, como si nosotros mismos estuviéramos en el campus de la UNCC en Charlotte, en las playas de Willmington o en el lago Norman. Por desgracia para mí no he estado en ninguno de esos sitios pero me encantaría ir algun día, ¡estoy segura de que lo haré! Para documentarme usé mucho San Google y su amigo Google Maps, Pinterest y vi muchas series y películas ambientadas allí como One Tree Hill, Dawson crece o las películas de Nicholas Sparks.
7. PUNTOS DE VISTA
En un principio la novela estaba contada casi en su totalidad por Sam, la protagonista femenina y solo dos capítulos desde el punto de vista de Dean. Casualmente son el primero y el último de los que actualmente narra el protagonista masculino. Tras varios comentarios de mis lectoras cero me di cuenta de que para equiparar un poco la historia entre los dos protagonistas él necesitaba más escenas, más con ella y más desde su punto de vista. Era importante para mostrarle tal y como yo quería y para que lo adorarais tanto como yo. Creo que fue un gran acierto y una mejora enorme en la novela.
8. EL CONFLICTO
Sin haceros spoiler os diré que la escena del conflicto fue una de las que más me ha costado acabar de perfilar. Sabía lo que quería contar y quería demostrar en ella que los personajes nos son perfectos, pero tampoco quería que nadie odiara a mis protagonistas, sobre todo a él, por lo que fue la escena que más cambios sufrió a medida que recibía el feedback de mis lectoras cero. Al final estoy contenta, aunque me haya dolido la cabeza de tanto pensar en ella.
9. LA FOTOGRAFÍA Y LOS MAPAS
Dos cosas que nuestra protagonista adora. Dos cosas que yo también adoro. Si algo tiene Sam que se parezca a mí es el amor por los mapas, por querer ver mundo y por inmortalizarlo con una cámara. Siempre me ha encantado y lo de que su padre también sea un amante de la geografía, también tiene mucho del mío ;). En cuanto a las escenas de la novela, hay una en concreto que me gusta mucho, una donde hay una carrera de coches. En esa escena quise plasmar la pasión que siente ella por la fotografía y me vino a la cabeza que muy cerca de la universidad donde transcurre la novela hay un circuito de NASCAR. Mezclé las dos cosas y durante un fin de semana estuve documentándome sobre ese evento deportivo. Tanto que esa carrera en concreto existe de verdad, fue corrida ese mismo día y ganó ese mismo piloto. Hasta el momento final pasó de verdad ;). Gracias youtube.
10. EL THRILLER
Si la habéis leído sabréis que la novela tiene toques de thriller, no es un thriller, no lo esperéis, pero si que tiene una trama que tiene toques de misterio, de intriga. En esa parte me lo pasé pipa y como sabéis, es la que primero me vino a la cabeza. Si ahora soy lectora de romántica, antes de eso siempre he sido de thriller por lo que me gustaba la idea de darle un giro en ese sentido. La identidad del malo fue una cosa que tenía muy clara y que en la novela se dejan algunas pistas para adivinarlo. Me encanta saber vuestras teorías y cómo algunas lo habéis adivinado y otras ni siquiera os habéis acercado. Es la magia de la literatura y estoy muy contenta de saber que al menos al final, os he sorprendido a todas.
Si hay una pregunta que se ha repetido entre las lectoras que han terminado la novela es: ¿habrá historia de Amber y Nate? La respuesta es sí. Algún día. Mi idea era dejar la puerta abierta a este mundo para que dos de sus secundarios nos hagan reencontrarnos con todos en un futuro. No digo que vaya a ser la siguiente que escriba, porque tengo otro proyecto entre manos que está más avanzado, pero estoy segura de que algún día volveré con este par tan explosivo y además será en mi adorada Nueva York.
Los cuatro secundarios Amber, Nate, Claire y Will tienen su importancia para uno u otro protagonista y me gustó mucho crearlos. A medida que avanzaba la reescritura de este proyecto fueron saliendo mucho más y espero que os gusten tanto como a mí.
12. LA PORTADA
Como muchas ya sabéis la portada también es un diseño mío. Una de las cosas que también me trajo por el camino de la amargura fue encontrar la foto de la pelirroja que poner en la portada. Tenía una idea, algo así como la primera foto que he puesto en la primera curiosidad, pero nada acababa de convencerme. Hasta que un día ¡Zas! La encontré. Y siempre he tenido claro de que no solo iba a haber una pelirroja, que los mapas eran importantes, que ESA playa tenía que salir y que el bosque por donde corre en el prólogo, junto a la polaroid que representa su pasión por la fotografía eran elementos que tenían que aparecer. ¡Espero que os guste tanto como a mí!
Y hasta aquí las 12 curiosidades sobre la novela. Espero que os hayan gustado. Decirme qué es lo que más os ha llamado la atención en comentarios. Y si aún no habéis leído la novela espero que tengáis más ganas de darle una oportunidad.
¡Hazte con ella!